El Magreb (en árabe المغرب Al- Maghrib, “Poniente”) es la región de África del Norte comprendida entre el mar Mediterráneo, el Sáhara y el Océano Atlántico.

 

Está conformado por seis países: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania,Túnez y la República Árabe Saharaui. Este último está parcialmente ocupado por Marruecos y en proceso de descolonización.

 

El Magreb ocupa una superficie de alrededor de 3 milliones de km2, compartidos entre las regiones del Sahara y el Mediterráneo. El desierto del Sáhara ocupa la mayor parte de su territorio.


En el Magreb viven más 86 millones de personas, repartidas de manera muy desigual y concentradas principalemente en las llanuras costeras.

 

La región dispone de importantes recursos naturales mineros (fosfatos e hierro) y energéticos (gas natural y petroleo).


El Magreb forma, desde hace más de un milenio, una unidad geográfica pero no linguística (existen numerosas lenguas: dialectos árabes y 
bereberes). Posee una fuerte identidad que la distingue en relación al mundo árabe y africano, debido a su aislamiento con respecto a los mismos y a la importancia de la cultura bereber.

 

Aunque distanciados, el Magreb y el Mashreq, sin embargo, están particularmente ligados por la lengua árabe y la cultura islámica.