Uno de los principales problemas presentados para aumentar significativamente los niveles de inversión social en un país y su respectivo impacto socioeconómico, tanto en muchos de los organismos del gobierno central como también en distintos gobiernos regionales y locales, está relacionado con la limitada capacidad técnica instalada en sus Oficinas de Proyectos y demás entidades especializadas para identificar, formular, gestionar, evaluar y sistematizar sus propios planes de desarrollo, programas y proyectos de inversión social.


El CEEM se plantea como objetivo principal contribuir a la mejora sustantiva de la calidad de la gestión gubernamental a nivel local, regional y nacional impulsando procesos de acompañamiento, asesoría técnica y fortalecimiento de capacidades para la identificación, formulación, gestión, evaluación y sistematización de planes de desarrollo, programas y proyectos en sectores sociales estratégicos como salud, educación, agua y saneamiento, soberanía / seguridad alimentaria, gestión cultural e inclusión social y económica.


Para ello, plantea una propuesta metodológica novedosa de gestión de planes, programas y proyectos de desarrollo social a través de la implementación de la Dirección Integrada de Proyectos Sociales (DIPS) y la metodología de Project Management basada en los principios
 de la International Project Management Association (IPMA) y Project Management Institute (PMI), presentados en la IPMA Competences Baseline (ICB) y la Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) respectivamente.

 

Con tal fin, los profesionales del CEEM asesoran y capacitan a sus socios gubernamentales a nivel local, regional y nacional en los siguientes procesos:

 

  • Enfoques de Gestión Pública: Gestión por Resultados de Desarrollo (GpRD), Presupuesto por Resultados (PpR), Gobierno por Resultados (GpR), SNIP, Teoría del Cambio. 
  • Planificación estratégica: Planificación institucional pública, diagnósticos, análisis del entorno general y sectorial, diseño y evaluación de escenarios, DAFO, Enfoque de Marco Lógico (EML), modelos lógicos, gestión de portafolios, gestión de Oficinas de Proyectos, elaboración de planes estratégicos y programáticos. 
  • Identificación de Programas y Proyectos: Estudios de pre-inversión, elaboración de diagnósticos sectoriales, análisis de viabilidad, planificación participativa de programas y proyectos. 
  • Formulación de Programas y Proyectos: Elaboración del Programa y Proyectos de acuerdo a los parámetros de los respectivos Sistemas Nacionales de Inversión Pública, enfatizando en aspectos como la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad social.
  • Gestión de Programas y Proyectos: Enfoque metodológico de Dirección Integrada de Proyectos Sociales (DIPS), basado en los principios del IPMA y el PMI. 
  • Evaluación de Programas y Proyectos: Sistemas de monitoreo y evaluación, evaluación socioeconómica, análisis de riesgos y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). 
  • Sistematización de Programas y Proyectos: lecciones aprendidas, intercambio de experiencias, planes de comunicación y publicaciones.

 

 

 

Nuestro Centro tiene como socios principales a los funcionarios públicos directamente responsables de la planificación institucional y la gestión de los Programas y Proyectos. Su propósito es proporcionarles las metodologías e instrumentos adecuados para optimizar su gestión.